Diseña tu proyecto educativo con scratch

¿Te interesa diseñar tu proyecto educativo con Scratch? ¡Es el momento! Porque comienza una tercera edición del NOOC “Diseña tu proyecto educativo con scratch” , que durará desde el 6 al 15 de marzo a las 19:00 hora peninsular española.

Esta actividad formativa te permitirá introducirte en el apasionante mundo del lenguaje visual de programación por bloques que puede ser aplicado desde edades tempranas. Scratch es una herramienta de programación que ha sido desarrollada por el MIT y la Universidad de California y te permite fomentar la creatividad y el pensamiento lógico en el alumnado.

El objetivo principal es que mediante el juego y utilizando dicha herramienta, el alumnado vaya cogiendo soltura y asimilando conceptos, ideas básicas y flujos de trabajo sobre programación y pensamiento computacional de manera divertida y atrayente.

Enlace

Talleres online de ciberseguridad en el Día de Internet Segura 2024

Con motivo del Día de Internet Segura 2024, el Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (INCIBE) ha organizado muchas actividades que se desarrollarán el día 6 de febrero (en formato online y presencial en Madrid), con el objetivo de trabajar competencias digitales para un uso seguro y positivo de la tecnología. ¡Os esperamos!

Talleres online de ciberseguridad

Estos talleres online, a través de la plataforma Zoom, están diseñados para participar desde las aulas, a través de un equipo de aula con conexión a Internet y un sistema de proyección en el que pueda seguirse la sesión. En cada uno, el alumnado conocerá aspectos básicos de ciberseguridad, realizará una actividad práctica (para la que será necesaria la preparación previa de material imprimible por parte de los centros, una copia por alumno/a, con el fin de utilizarse durante el transcurso del taller) y se concluirá con una dinámica participativa a través de Kahoot!

  • Taller online para alumnado de 6 a 8 años ‘Respeto y responsabilidad en Internet’. Se trata de una introducción para ayudar a niños y niñas a reflexionar sobre lo que reciben o visualizan y cuáles son las claves para que Internet sea mejor gracias a nuestro papel.

Descarga el material imprimible para la actividad práctica.

  • Taller online para alumnado de 9 a 12 años ‘Protege tus dispositivos: aprende a realizar configuraciones seguras’, enfocado a interiorizar hábitos cotidianos y conseguir así prevenir problemas de ciberseguridad con nuestros dispositivos y servicios online.

Descarga el material imprimible para la actividad práctica.

  • Taller online para alumnado a partir de 13 años ‘Guardianes del entorno digital: aprende a protegerte ante virus y fraudes’, pensado para ayudar a los jóvenes a desarrollar su juicio crítico para identificar y combatir webs y enlaces fraudulentos en Internet.

Descarga el material imprimible para la actividad práctica

Cada taller se realizará en 2 sesiones: de 10:00 a 11:00 y volverá a repetirse de 11:30 a 12:30. Requieren registro online previo.

Acceded a toda la información y al registro en https://www.incibe.es/eventos/sid/talleres-online

Algunas herramientas de IA que puedes usar

  • RecCloud (Integra chat de video con IA, subtítulos con IA, grabación y edición, conversión de GIF/audio, además de almacenamiento en la nube y compartición.)
  • Akool (Crea tu propio estudio profesional, transfórmate en un personaje de película y genera un avatar personalizado)
  • Predis (para crear posts con ia)
  • Magic Studio (para crear imágenes con ia, o borrar elementos de una imagen, etc)
  • Writesonic (ofrecerte consejos para optimizar tus contenidos en buscadores como Google)
  • Kickresume (Desde la propia página web, podrás conectar directamente tu perfil de LinkedIn para que sea incluso más fácil elaborar tu curriculum)

Boletín AprendeINTEF

Comienza la tercera edición del NOOC “Valores democráticos y convivencia en la red” (#ConvivenciaDIG) que se desarrollará desde el 17 de enero al 26 de enero. Su objetivo es promover la conciencia cívica y los valores democráticos en la convivencia e interacción social con los demás en la red y trasladarlo al alumnado.                 

Al finalizar el curso y una vez superados los retos planteados, conseguirás una insignia digital que se entregará como forma de reconocimiento del aprendizaje desarrollado y que almacenarás en la mochila “Insignias INTEF” desde donde puedes compartir en otros espacios digitales. 

¡Acompáñanos en esta experiencia de aprendizaje y síguenos en Twitter a través de la etiqueta  #ConvivenciaDIG 

¡Inscríbete estas a tiempo

Diseño de situaciones de aprendizaje

El Ministerio de Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes ha publicado la convocatoria para inscribirse en los cursos de «Diseño de situaciones de aprendizaje»
Plazo de presentación de solicitudes: Desde el 10 de enero de 2024 hasta el 29 de enero de 2024
Más información:
https://go70.csif.es/3RXe5yk

Boletín AprendeINTEF

CALENDARIO FORMACIÓN ABIERTA SEGUNDO TRIMESTRE 2023/2024

¿Te has quedado con ganas de más formación? No te preocupes, porque acabamos de publicar el calendario de Formación Abierta del INTEF para el segundo trimestre del curso 2023/2024.

Durante los meses de enero, febrero y marzo se van a desarrollar un total de 14 cursos, en modalidades de MOOC y NOOC. La formación que se oferta incluye temáticas variadas y de interés, que pueden dar respuesta a tus necesidades y motivaciones.

Las actividades formativas están dirigidas a un perfil amplio de personas y agentes educativos interesados en temáticas educativas.

Te animamos a que eches un vistazo al calendario, al que podrás acceder a través del siguiente enlace: calendario interactivo. En él encontrarás el listado de cursos, para apuntarte en el que más te interese. Inscríbete a través del elemento interactivo (+) que acompaña a cada título.

Búsqueda y curación de contenidos educativos

Este módulo tiene como objetivo capacitar a los educadores en estrategias efectivas de búsqueda y curación de recursos digitales educativos, permitiéndoles encontrar y seleccionar materiales relevantes y de calidad para mejorar sus prácticas pedagógicas. Enlace